Libertad Religiosa - Vida pública y creyentes

La libertad religiosa la defendemos entre todos

el . Publicado en Vida pública y creyentes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BanderasHace unos días, tres senadores del PP (Javier Puente, por Cantabria; Rodrigo Mediavilla, por Palencia; y Pablo Ruz, por Alicante) presentaron en el Senado una moción basándose en los datos recogidos por el Observatorio para la Libertad Religiosa en 2018.

En ella, piden que los distintos partidos políticos respeten este derecho fundamental y velen porque se proteja y que se cumplan los tratados firmados por el Estado con las distintas confesiones.

También demandan que exista una vigilancia desde las Administraciones para propiciar una reducción en el número de ataques y que ningún delito contra este derecho quede impune, además de mejorar la atención a las víctimas.

Por último, piden que las administraciones respeten y salvaguarden los símbolos religiosos que se encuentran en espacios públicos “como representaciones de las creencias de los ciudadanos”.

Además, la semana pasada, me reunía con tres diputados de Vox en la Asamblea de Madrid (Alicia Rubio, Gádor Joya y Mariano Calabuig), justo un día antes de que se atacara, una vez más, una iglesia en Madrid.

Los tres se mostraron muy preocupados porque Madrid fuera una de las Comunidades con más ataques (la tercera en 2018) y por el alto número de ataques en 2018 (200), en especial los ataques a templos (que fueron 53). Ahora, con un caso más sobre la mesa, es un buen momento para concretar medidas que defiendan los templos.

Los datos que cada año presenta el OLRC en su informe no deben servir exclusivamente para hacer un recopilatorio de los casos que se cometen anualmente, sino para que entre todos pongamos las medidas para lograr que se reduzca.

Los ciudadanos, dando a conocer aquellos ataques que conozcamos y denunciándolos si son delitos de odio. La Policía y la Guardia Civil, investigándolos (en este sentido, la Oficina Nacional de Delitos de Odio está haciendo un gran trabajo). Y los políticos, desarrollando las herramientas que permitan que este derecho fundamental sea respetado.

María García es presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC). Fuente: Actuall.com.

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales