Informes de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2006

el . Publicado en Informes de AIN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada de 2006

 

Este verano, cuatro Misioneras de la Caridad que atendían a enfermos en la India fueron detenidas por la Policía, acusadas por unos fanáticos hindúes de intentar evangelizar.

Y es que, a pesar de que en muchos países se hacen enormes progresos en el terreno de la libertad religiosa, son abundantes las situaciones de persecución que persisten aún, e incluso se acrecientan, en algunas regiones del mundo.

Europa

Tres son los mayores problemas que se perciben en Europa. En primer lugar, destaca la cuestión de Turquía, candidato a ingresar en la Unión Europea. Mientras que el Gobierno turco trata de defender a capa y espada el laicismo de su Estado, la realidad no concuerda con esta situación. En el año 2006, ha sido asesinado el padre Andrea Santoro, italiano afincado en Turquía, a manos de unos fundamentalistas islámicos.

Otro problema es la presencia, cada vez más numerosa, de inmigrantes musulmanes que tienen dificultades para adaptarse y que podrían radicalizarse, en particular si se desata una crisis económica. Los enfrentamientos en los suburbios de las grandes ciudades francesas hicieron saltar la voz de alarma.

Una última situación que preocupa mucho en Europa, en particular en España, tal y como se deduce de los numerosos comentarios de los obispos, es la guerra emprendida por algunos Gobiernos para alcanzar un secularismo excesivo. El año pasado se perdió una ocasión de oro para mencionar en la Constitución de la Unión Europea las raíces cristianas del continente.

América

Banderas
Banderas

Los problemas del norte y del sur en materia religiosa son totalmente diferentes. En Estados Unidos se ha vivido este año un intenso debate en el que se ha retomado la idea de la presencia de la religión en la vida pública, idea defendida por las corrientes conservadoras frente al laicismo que apoya el partido demócrata.

En cuanto a Iberoamérica, la libertad religiosa está, por lo general, garantizada, aunque existen casos aislados y problemáticos. Destaca la peligrosa situación de Colombia, donde las guerrillas de las FARC y el ELN siguen con su cruenta batalla que, en no pocas ocasiones, tiene por objeto a religiosos o personas vinculadas con la Iglesia.

El régimen cubano sigue suponiendo un problema para los católicos, aunque ahora están mucho menos perseguidos. Un dato reciente y significativo es que al V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia vinieron matrimonios cubanos, pero no pudieron traer a sus hijos porque las autoridades no permiten que salga del país la familia al completo.

Asia

Es, en este momento, el continente más conflictivo. Se suceden los ataques terroristas como el que ha acabado con la vida de casi 200 personas en la explosión de varios trenes en la India. Además, los islamistas toman fuerza en muchos países, no sólo árabes o persas, sino, con especial virulencia, en los del sudeste asiático, como Indonesia.

A estas persecuciones se suman las guerras abiertas. Iraq está lejos de vivir en paz y los cristianos han sufrido particularmente los ataques en este estado de permanente conflicto. Por otro lado, chiíes y sunníes están habitualmente enfrentados y los atentados terroristas son diarios. En Israel, la escalada de violencia ha cruzado fronteras este verano, y se ha vivido un duro enfrentamiento –ahora en alto el fuego– entre el grupo terrorista Hezbolá, que utilizaba Líbano como punto de partida, y el Ejército israelí. Al mismo tiempo, los ataques de Hamás en la franja de Gaza provocaron la actuación de Israel. Los cristianos de estas regiones siempre quedan atrapados en medio de estos conflictos. En cuanto a China, sigue siendo noticia por la falta de libertad, al igual que ocurre con la vecina Corea del Norte, aún más cerrada.

África

Este año se puede celebrar el final de varias guerras civiles, pero al mismo tiempo han surgido otros conflictos. Aunque tras los enfrentamientos bélicos africanos suele haber siempre un motivo económico o de choque étnico, se producen también abundantes enfrentamientos por motivos, a primera vista, religiosos. El caso de Nigeria es especialmente significativo. Tras la publicación, en un periódico danés, de unas viñetas sobre Mahoma que ofendieron a la comunidad musulmana, los enfrentamientos con los cristianos se saldaron con varios muertos. En otros países, los musulmanes radicales están tomando fuerza.

Un ejemplo reciente de falta de libertad religiosa es el de Somalia, que lleva 15 años inmerso en la anarquía, y vive hoy el choque entre los fundamentalistas islámicos y los numerosos señores de la guerra que se han repartido el territorio. El objetivo de los islamistas es instaurar un régimen donde la Sharía sea la única ley. En Sudán también es frecuente la persecución de cristianos.

Fuente: revista Alfa y Omega, Madrid 14 de septiembre de 2006

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales