Informes de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2008

el . Publicado en Informes de AIN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

India, Pakistán, Irak, Eritrea, China, Arabia Saudí o Nigeria son algunos de los más de 60 países del mundo en los que se producen graves violaciones contra la libertad religiosa. Así consta en el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2008 que la asociación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) presentó el 23 de octubre de 2008 a los medios de comunicación. Este año se ha traducido a siete idiomas y se ha presentado simultáneamente en varios países.

En Roma fue presentado por el sacerdote chileno Joaquín Allende, su presidente. Según él, "Sin libertad religiosa no hay democracia ni paz en el mundo".

Catedral de La Habana (Cuba)El Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2008 supone una herramienta de documentación exhaustiva sobre la situación real de los derechos humanos en general y el derecho a la libertad religiosa en particular, como uno de los derechos irrenunciables del ser humano.

El Informe sobre la Libertad Religiosa aborda temas como la libertad para cambiar de religión, para profesar y practicar las propias creencias religiosas, tanto en público como en privado, o la difusión de los valores del credo personal, sea cual fuere, analizando la presencia o prohibición de la libertad religiosa y aportando datos que en muchos casos son alarmantes.

En la presentación del Informe se ha hecho una lista de "países en los que se registran graves limitaciones a la libertad religiosa". Entre ellos, se encuentran China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nigeria, Birmania, Laos, Arabia Saudí, Pakistán y Sudán.

Luego se presentó la lista de "países en los que se verifican limitaciones legales a la libertad religiosa", entre los que se aparecen Afganistán, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Egipto, Eritrea, Tierra Santa (Israel y los territorios palestinos) y México.

Se pudo leer después la lista de los "países en los que se registran episodios de represión legal" (se vuelven a citar China, Cuba e Irán), los "países en los que se registra violencia pro intolerancia social" y, por último, la lista de los "países en los que se registran conflictos locales", analizados ya en otras secciones.

Todavía hoy, en cerca de 60 países se producen graves violaciones contra la libertad religiosa.

Entre ellos se encuentra la India, donde continúan los ataques y masacres contra los cristianos, o Pakistán, donde la situación de los derechos humanos y la libertad de culto han empeorado significativamente desde 2007. En el caso de la India se trata de una persecución que es aprovechada y financiada por personas que quieren tener a la población a nivel de esclavitud, explicó en la rueda de prensa Bernardo Cervellera, director de la agencia Asianews.it y uno de los redactores del Informe.

Se da el riesgo de que la identidad de la India quede seriamente comprometida, evolucionando hacia un sistema confesional hindú, constata el informe.

Entre los países de Oriente Próximo, Egipto cuenta con el mayor número de cristianos. La mayoría pertenecen a la Iglesia Copto-Ortodoxa, y otros son miembros de comunidades minoritarias como los Copto-Católicos, Armenios, Greco-Ortodoxos, Greco-Católicos, Caldeos, Maronitas y de Rito Latino.

El estudio analiza también la situación en Irak: desde finales de septiembre, dos mil familias cristianas han tenido que abandonar Mosul y se han refugiado en la llanura de Nínive, a causa de las persecuciones, testimonió a la prensa el periodistas Camille Eid, otro de los redactores. "La ley aprobada el pasado septiembre en el Parlamento de Bagdad -recordó Eid- ha abrogado el artículo que en una mínima parte garantizaba la libertad religiosa de los cristianos en Irak".

La situación en Eritrea es particularmente delicada. En Agosto 2007 las autoridades ordenaron a la Iglesia Católica entregar al Ministerio de Seguridad Social y Trabajo todas sus instituciones sociales, como colegios, hospitales, orfanatos y centros educativos para mujeres. Varias fuentes informan que hay al menos 2.000 personas en prisión por motivos religiosos (según el Compass Direct News, el 95% son cristianos, muchos de ellos miembros de grupos evangélicos no reconocidos) arrestados desde mayo de 2002 a causa de su fe. Son encarcelados durante años sin acusaciones formales ni juicios (a pesar de que la ley prohíbe las detenciones por más de 30 días sin imputación de cargos), en muchas ocasiones en prisiones militares, en condiciones muy duras y sin atención médica.

Arabia Saudí es el país islámico donde la libertad de culto formalmente está más denegada. El reino se autodefine como Islámico “integrista”, y considera el Corán como su única Constitución y la Sharia su legislación principal.

En Nigeria, entre los frecuentes actos de intolerancia religiosa y discriminación, se encuentran los sufridos por varias comunidades cristianas presentes en los estados más islamizados del Norte del país, casi siempre coincidiendo con los 12 estados que han introducido la Sharia en su legislación.

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales