Informes de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2018

el . Publicado en Informes de AIN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2018El 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe.

Esta es una de las principales conclusiones del “Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018” que ha presentado a nivel internacional la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN España). Este informe se ha hecho público también en ciudades como Roma, París, Chile, Lisboa o Nueva York.

El estudio analiza en 196 países de todo el mundo el grado de cumplimiento de este derecho de la libertad religiosa recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año cumple su 70 aniversario, y lo hace para todos los credos.

El informe proporciona una descripción precisa de la situación de cada país, que comienza trazando el cuadro jurídico relativo a la libertad religiosa vigente en ese determinado país, y continúa con una recensión de los hechos que han sucedido en los dos últimos años y que están en contradicción con esa libertad. El resultado es un volumen de casi 900 páginas.

De todos los países del mundo, en 38 de ellos se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 17, hay discriminación a causa de la fe y en 21 de ellos, se persigue, en algunos casos hasta la muerte, por las creencias religiosas.

Los 21 países clasificados de “persecución”, en los que la libertad religiosa es más vulnerada, son los siguientes: Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, China, Corea del Norte, Eritrea, India, Indonesia, Iraq, Libia, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.

Mientras que los 17 países clasificados de “discriminación”, es decir, de opresión de la libertad religiosa en un grado apenas menor que la precedente, son los siguientes: Argelia, Azerbaiyán, Bután, Brunei, Egipto, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Maldivas, Mauritania, Qatar, Rusia, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Vietnam.

En el informe destacan cinco países en los que la falta de libertad religiosa “es ya tan grave que no puede empeorar”: Afganistán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Eritrea y Nigeria.

“En los últimos dos años hemos evidenciado un deterioro de la libertad religiosa. Hay un desprecio mayor por este derecho fundamental a nivel mundial”, así ha reconocido Javier Menéndez Ros, director de AIN España, “la libertad religiosa es un barómetro del resto de derechos. Cuando falta la libertad religiosa en un país, es indicador de que están faltando otras libertades”.

La libertad religiosa en el cinturón central de África peligra por el avance del yihadismo en esta zona del continente, es otra de las conclusiones, así como la preocupación por la expansión del “ultranacionalismo” en países como la India, donde la libertad religiosa ha empeorado en este periodo de tiempo.

Este estudio confirma que en 22 países del mundo quien ataca a la libertad religiosa es el radicalismo islámico, aunque hay otros autores muy relevantes como son los estados autoritarios y los estados con un nacionalismo extremo.

Estos países con estados autoritarios y con nacionalismos extremos son en total 16, pero representan más de 3.000 millones de personas, ya que se encuentran países como China, India, Corea del Norte, Birmania, Vietnam o Kirguistán, entre otros.

El dato positivo del informe de 2018 es la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como Irak. Una vez derrotado militarmente el Daesh, las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak).

A raíz de los datos de este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Esto significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

El problema es –recuerda el informe– que todos estos sufrimientos de las comunidades de fe son ampliamente pasadas por alto por los gobiernos y los medios de comunicación occidentales, donde “la libertad religiosa desciende a lo más bajo en las clasificaciones de los derechos humanos, eclipsada por cuestiones como el género, la sexualidad y la raza”. El caso de la cristiana Asia Bibi, en Pakistán, absuelta de la pena capital después de nueve años de prisión, pero todavía en peligro de vida con su familia, como tantos cristianos de aquél país, amenazados por muchedumbres fanáticas musulmanas, también se encuentra envuelto en esta “indiferencia” general, en espera de que algún país le conceda asilo.

Pcon motivo de la presentación de este informe, la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha sido iluminada de rojo este 23 de noviembre desde las 20h a las 24h para sensibilizar a la sociedad y reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo. Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

Video destacado

Libertad Religiosa en la Web - Avisos legales